Publicidad

lunes, 11 de marzo de 2013

Zonas Económicas de México.


INTRODUCCION:


Las regiones económicas se originaron con la división de la Republica Mexicana con el fin de mejorar las relaciones entre las distintas sociedades y las políticas, sobre todo entre las  relaciones de los estados vecinos.

Esta misma división en México se ha utilizado para implementar distintas medidas. Dentro de la estructura de este trabajo de investigación encontraremos la división de la Republica Mexicana y  una breve definición de cada una de las zonas económicas, así como también un cuadro comparativo de México y otros países con respecto a  la exportación de productos totalmente nacionales.






Zona Económica del Noroeste.
Esta región de México está integrada por los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja california sur & Baja california.
Cada una de las entidades federativas, tiene su división política cada una de las ciudades que comprenden estas, tienen su capital. Todas tienen sus centros urbanos y sus centros de desarrollo turístico.


Zona Noreste de México
El Noreste de México es otra de las divisiones de la Republica Mexicana y esta comprende una de las regiones con mayor desarrollo económico y social, sus principales actividades en la economía son sus sitios turísticos, y vías de comunicación. Los estados que comprenden esta zona económica son; Coahuila, Nuevo León & Tamaulipas.
Esta zona es la región con el ecosistema menos conocido y estudiado, pero con el mayor desarrollo humano.



Zona Económica Occidente de México.

Es una región del país que se extiende desde la llanura costera del Océano pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, asi como también el sur este de la altiplanicie Mexicana.  Esta zona está integrada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, la limitan en el norte; Sinaloa, Durando & Zacatecas.
Al este, Aguas Calientes, Guanajuato & México. Al sur con el Estado de Guerrero. & por ultimo al Oeste con el Océano Pacífico.



Zona Económica Centro Norte de México.

Esta zona económica está integrada por los estados de Aguas Calientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y zacatecas. Esta zona se caracteriza por sus edificaciones que surgen desde la época colonial; también tiene una gran variedad otra de sus características es que se encuentra rodeada de paisajes hermosos, estos estados tienen una importante actividad agropecuaria encabezada por el desarrollo en cultivos comerciales y exportación.




Zona Centro Sur de México.

Esta región está formada por los estados de Morelos, México y el Distrito Federal. Está situada en la meseta central del México prehispánico junto con el lago de Texcoco en donde se hicieron calzadas y puentes para conectar a la ciudad con la tierra firme. Este lugar es reconocido por el importante asentamiento de la cultura azteca, en donde se construyo uno de los más importantes y poderosos imperios de Mesoamérica, famoso por sus rituales y riquezas.
Actualmente el valle de México alberga al centro político y económico del país.

Zona Oriente de México.
Esta zona económica también llamada Centro-Oriente está conformada por los estados de; Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Esta es la región del país más conocida y explorada aunque es la más compleja, se encuentra debajo de la planicie costera del Golfo de México.
Esta zona es la que tiene el mayor desarrollo con fortalecimiento de la base social y económica para una estructura que permite unos grupos con mayor autonomía.

Zona Suroeste de México.
Esta zona económica está formada por los estados de Guerrero, Oaxaca & Chiapas, al sur se limita con el Océano pacifico y Guatemala al este con Guatemala y al oeste con Michoacán. Este bloque económico se caracteriza por tener un gran arraigo en sus tradiciones. También tienen una gran fluidez en el turismo gracias a sus importantes zonas arqueológicas de la cultura maya, entre otras asi como su centro misterioso ceremonial. También se caracterizan por su arquitectura.

Zona Sureste de México.
Es una zona económica comprendida por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán es una zona totalmente llana salvo por las presencias de cerros y la sierra atravesada. 

2 comentarios: