Se
refiere a un grupo de términos comerciales estandarizados de 3 letras utilizado
comúnmente en contratos internacionales de venta de bienes. Se usan para
dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando
las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica
actual en el transporte internacional de mercancías.
Es esencial el conocimiento de estos términos antes de importar o exportar
cualquier artículo.
Estos son los INCOTERMS actualizados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) a la fecha:
Estos son los INCOTERMS actualizados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) a la fecha:
EXW
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones:
fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta
del comprador.
El INCOTERM EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una
combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).
FAS
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga
convenido; esto es, al lado del barco. El INCOTERM FAS es propio de mercancías
de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del
puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de
exportación (en las versiones anteriores a INCOTERMS 2000, el comprador
organizaba el despacho aduanero de exportación). El INCOTERM FAS sólo se
utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
FOB
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el
transporte a través de un transitorio o un consignatario, pero el coste del
transporte lo asume el comprador.
El INCOTERM FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe
utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de
mercancías, no utilizable para granel.
El INCOTERM FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea
marítimo o fluvial.
FCA
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro
del país de origen, que pueden ser los locales de un transitorio, una estación
ferroviaria… (Este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar
relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes
hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la
aduana en el país de origen.
El INCOTERM FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte
aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin
embargo, es un INCOTERM poco usado.
CFR
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte
principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el
riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra
cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general,
que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los gráneles.
El INCOTERM CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o
fluvial.
CIF
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos
el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de
destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del
seguro es el comprador. Como en el INCOTERM anterior, CFR, el riesgo se
transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en
el buque, en el país de origen. El INCOTERM CIF es uno de los más usados en el
comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan
el valor en aduana de un producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga
general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en
contenedores.
El INCOTERM CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya
sea marítimo o fluvial.
CPT
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte
principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de
destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la
entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
El INCOTERM CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el
transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para
llegar a destino).
CIP
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte
principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el
país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la
entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el
seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el
comprador.
El INCOTERM CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una
combinación de ellos (transporte multimodal).
DAT
El INCOTERM DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los
dos nuevos INCOTERMS 2010 con DAP. Reemplaza el INCOTERM DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte
principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca
en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese
momento.
El INCOTERM DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de graneles
porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los
puertos. (En las versiones anteriores a INCOTERMS 2000, con el INCOTERM DEQ, el
pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión
actual, es por cuenta del comprador).
DAP
El INCOTERM DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los
dos nuevos INCOTERMS 2010 con DAT. Reemplaza los INCOTERMS DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte
principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a
la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en
un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese
momento.
DDP
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto
convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de
trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
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