Publicidad

lunes, 11 de marzo de 2013

Bloques Comerciales.


Introducción

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y analizar es que los  bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración
económica, que puede depender del éxito o fracaso del mismo.

Un bloque comercial  no es más que un trabajo en equipo en el cual todos los miembros de dicho equipo unen sus fuerzas y recursos para poder hacer frente al nuevo orden económico mundial.

Los bloques comerciales hacen más competitiva la región y los países que la integran con lo cual se logra tener un mayor poder tanto económico, político y social que  permitirá a dichas naciones tomar un rol protagonista en la escena mundial actual y que de lograr sus objetivos traerá el desarrollo las mismas y una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.


Bloques Comerciales


Los bloques comerciales son:

Ò  Agrupamiento de dos o más países de una determinada región.
Ò  Proceso por el cual un grupo de países persiguen su desarrollo económico común.
Ò  Obtener beneficios mutuos en el comercio internacional.
Ò  Firma de tratados internacionales


Objetivos

Ò  Eliminación de los obstáculos al comercio.
Ò  Libre circulación de bienes, mercancías y personas.
Ò  Reducción de los costos de transporte.
Ò  Implementación de políticas en distintos sectores.



Clasificación de los Bloques Comerciales


Los bloques comerciales agrupan a un conjunto de países o una región con el objetivo principal de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo económico que les permita competir frente a las grandes economías o con otras regiones del mundo, existen diferentes tipos de bloques comerciales  los cuales van a variar de acuerdo con el nivel de integración que tengan los países que conforman ese bloque.

En la actualidad existen los siguientes tipos de bloques comerciales en el mundo:
                          
o   Área de Preferencias Comerciales:

Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración. Se podría decir que es el nivel más sencillo de bloque económico que existe.
o   Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio:

Este tipo de bloque comercial está formado por un tratado entre dos países o más países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.

o   Unión Aduanera:

En este caso se vinculan dos mecanismos;
a) los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque.
b) los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

o   Mercado Común:

Este es un bloque en el que al igual que el Libre Comercio nosotros estamos muy familiarizados ya que en él se establece un único arancel para países externos y hay libre circulación de bienes y personas. El mejor ejemplo para este tipo de bloque es el Mercado Común del Sur MERCOSUR que integran las naciones sudamericanas.

o   Unión Económica o Monetaria:

Este tipo de bloque incluye los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros.




Como podemos observar la mayoría de los bloques comerciales son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).




5 comentarios:

  1. Información de mucha utilidad.. gracias

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp 1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy duro para mí tratar de hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que te sorprenderás por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud así que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto empresarial puede ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderBorrar