La evolución de las empresas
La evolución de las empresas existe desde hace siglos iniciando desde la época primitiva teniendo una evolución constante hasta nuestros días, a continuación describiré un poco sobre cada una de las etapas donde las organizaciones ha sufrido diversos cambios.
- Época Primitiva
Los hombres en ese entonces se agrupaban formando diversas células que buscaban un bien común que era en si la recolección de frutos, la pesca y la caza, es aquí dónde comienza la división del trabajo por edad y sexo.
- Las grandes Civilizaciones
- Antigüedad Grecolatina
Se caracterizó por el florecimiento de la antigua Grecia y posterior a ella el Imperio Romano; es aquí donde se desarrollaron diversas formas de organización social como la democracia, fue aquí dónde también florecieron la cultura, las ciencias y las artes. La administración en si se caracterizaba por ser coercitivo y sobre todo se basaba en el esclavismo.
- Edad Media
Durante el Feudo o mejor llamado Feudalismo, inició la aparición de talleres dedicados a la artesanía en dónde laboraban los Maestros, Oficiales y Aprendices; los talleres son una forma primitiva a la empresa, de la misma forma en que los gremios son los antecedentes de los sindicatos actuales.
- Edad Moderna o Renacimiento
La peste y sobre todo las masacres detonaron el fin de la Edad Media, dando paso a la Época Moderna o Renacimiento, al reducirse notablemente la población que existía en ese entonces, también se redujo el precio de la tierra y sobre todo la mano de obra, los señores Feudales se vieron obligados a contratar a campesinos asalariados, los ejércitos por soldados remunerados y se gobernaba mediante la administración compuesta por funcionarios asalariados lo cual dio origen a la edad Moderna.
- Revolución Industrial
Dicho movimiento promovió la creación de la industria y las empresa; y surgió en Inglaterra. Dicha Revolución provocó grandes cambios en la sociedad, las ciudades crecieron, se incrementó el comercio a gran escala y se establecieron múltiples empresas.
- Siglo XX
El avance industrial que provocó el auge de las empresas fue el motor propulsor del desarrollo económico y social de los países. La administración por fin evolucionó hasta el punto en dónde se consolidó como la disciplina para obtener la máxima eficiencia en las organizaciones; proliferan y dan paso a la existencia de múltiples formas de empresas.
- Siglo XXI
Con la globalización de la economía, los avances tecnológicos, la competitividad y la crean de grandes bloques financieros aparecen nuevas formas de empresas, todas orientadas al servicio y atención al cliente, y a la conquista de los mercados mediante la calidad y la productividad.
Conclusión;
La empresa a través de la historia ha jugado un papel muy importante dentro del desarrollo económico y social, ha existido en las diversas etapas en las cuales el ser humano ha a travesado, y gracias a ésta la organización y el desarrollo han evolucionado de forma constante. en México las empresas juegan uno de los papeles más importantes para el desarrollo económico y social dentro del país ya que un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) surge de éste sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario